PRINCIPIOS METODOLÓGICO DE LA GEOGRAFÍA

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AQUÍ LO TIENES TAMBIÉN Y CON UN EJEMPLO

La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de: 

RELACIÓN
Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.
¿ Existe un hecho o fenómeno geográfico parecido? ¿ Cómo se relaciona un hecho o fenómeno geográfico con otro?

CAUSALIDAD
Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.
¿ Por qué ocurrió?

EXTENSIÓN
Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años.
¿ Hasta donde abarca el hecho o fenómeno geográfico? ¿Cuáles son sus límites o fronteras?

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.
 ¿ Dónde ocurren los hechos o fenómenos geográficos?
 
EVOLUCION
Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.
¿ Cuándo pasó el hecho o fenómeno geofráfico?
¿ Qué alcances puede tener el hecho o fenómeno geográfico?
 
GENERALIDAD/TEMPORALIDAD
Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
¿ Cuándo pasó el hecho o fenómeno geofráfico?
¿ Qué alcances puede tener el hecho o fenómeno geográfico?
 
Ejemplo:
LA MAREA NEGRA
Unas semanas después del gran derrame de petróleo del buque Mar Egeo, en la Coruña, España, el 13 de diciembre de 1992, otro barco carguero norteamericano, el Brear, con 26 millones de galones de crudo encalló en las Islas de Shetland en Escocia, derramando petróleo en una zona primordial para la reproducción de aves y otras especies de la fauna. Esta catástrofe trajo como consecuencia la pérdida de numerosos organismos y el deterioro ambiental de las playas de esas islas. Incidentes como éstos obligaron a los gobiernos a crear el Decreto de la Contaminación de 1990, que es una promulgación en respuesta al incidente del Exxon Valdez, en 1989, y que exigue cascos mas fuertes y resistentes de los cargueros, lo cual debería ayudar a evitar esas catástrofes. Pero la mayoria de estas regulaciones no son acatadas por las industrias petroleras, debido a las fuertes inversiones que implican, de manera que después de 14 años algunos de estos barcos cisterna aún siguen navegando.

Principio: Localización
Fenómeno: Islas Shetland, Escocia
Principio: Causalidad
Fenómeno: Encallamiento del carguero
 
Principio: Relación
Fenómeno: Pérdida de aves, deterioro ambiental de las playas, inversión económica de industrias petroleras
 
Principio: Evolución
Fenómeno: Decreto de la Contaminación de 1990. Se promulga a partir del derrame de petróleo en La Coruña
 
Principio: Generalidad
Fenómeno: Derrame de petróleo en La Coruña, España

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DEL SISTEMA SOLAR A NUESTRO PLANETA

DEL SISTEMA SOLAR A NUESTRO PLANETA
1. EL SISTEMA SOLAR. 2.CAPAS DE LA TIERRA. 3. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. 5. LOCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN EN UN GLOBO TERRÁQUEO.

EL PLANETA TIERRA

EL RELIEVE DE LA TIERRA

EL CLIMA

LA POBLACIÓN

LA POBLACIÓN
Conocer lo que significa demografía. Identificar las zonas más y menos poblada dela tierra. Valorar por qué se mueven las personas de un lugar a otro.

LA DIVERSIDAD

LA DIVERSIDAD
Conocer diferencias entre la población. Reconocer gráficamente cómo dividimos a la población. Respetar a todas las personas...

EL TRABAJO

EL TRABAJO
Conocer los sectores de producción, tener una actitud crítica ante la desigual distribución...

PROBLEMAS EN EL TRABAJO

PROBLEMAS EN EL TRABAJO
Reconocer los problemas, analizar causas y sensibilizarse y rechazar las desigualdades...

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